Escuelas para la sostenibilidad

Son muchas las acciones que llevamos a cabo desde el Proyecto de Sostenibilidad en el que todo el colegio está implicado. Algunas prácticas que desarrollamos en este proyecto son:

Selección de los residuos, almuerzos con taper, punto limpio, ahorro energético, reutilización del papel, …

Construcción de zonas verdes:

  • Jardín vertical
  • Plantaciones en nuestro Huerto: Esperamos a que den fruto los ajos, tomates, guisantes, pimientos, fresas y calabazas
  • Reserva natural. Creamos un mapa de la biodiversidad de nuestro patio
  • Construimos pajareras y comederos para aves

Comisión Ambiental, formada por alumnos, padres y profesores, para decidir los ámbitos de trabajo en los que nos adentramos durante el curso.

Participación en encuentro con otras escuelas sostenibles. Red de escuelas para la sostenibilidad.

  • Encuentros estatales e internacionales de centros de toda España que trabajan por la sostenibilidad
  • En junio los centros que forman parte de “Escuelas para la Sostenibilidad” nos reunimos en la Huerta Guadián.

Trabajamos lacontaminación acústica. Colocamos pelotas en patas de mesas y sillas. Ahora al movernos, no hacemos ruido.

Si quieres conocer más acciones vete a nuestro blog pinchando en el siguiente enlace
reunion presentacion 1

ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Arrancamos el curso 2015 – 2016 

reunion presentacion 1

Ayer tuvo lugar la reunión de arranque de esta nueva edición del programa y estamos muy contentas con estos inicios. En esta ocasión, junto con los habituales centros (Las Rozas de Guardo, Marqués de Santillana de Palencia, Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato, Villalobón de Villalobón, Santo Ángel de Palencia y San Pedro de Baltanás), se suman, por el momento, cuatro centros más a nuestra familia: La Valdavia de Buenavista de Valdavia, Conde Avellano de Ampudia, CRA Campos de Castilla (Grijota y Cisneros) y Padre Claret de Palencia. Y no solo eso, igual se suma algún centro más que está aún valorándolo. ¡Cómo para no estar contentas!

En la reunión de ayer cada centro presentó cuáles serán sus líneas de trabajo para este curso y los centros nuevos que acudieron compartieron sus dudas con respecto a cómo implantar el programa en el centro. Todos y todas, profesores recién incorporados y los más veteranos en el programa, compartiendo visiones, inquietudes y puntos de vista. Un gusto, la verdad.  
Nos quedamos con una frase que surgió en las dos horas largas de reunión: “El valor de este programa está en que el medio (la metodología) es más importante que el fin”.
Seguiremos compartiendo con vosotros a través de este medio, como es habitual, los pasos dados en este curso. Seguiremos siendo el cuaderno de bitácora de Escuelas para la Sostenibilidad, abierto a todos vosotr@s.