Educación secundaria

Lograr la excelencia académica y personal de nuestr@s alumn@s, adquiriendo los elementos básicos de la cultura, desarrollando y consolidando en ell@s hábitos de estudio y trabajo, preparándoles para su incorporación a estudios posteriores y formándoles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida. Para ello cuidamos que:

  • El alumno es protagonista de su aprendizaje, desarrollando el mismoa través de metodologías activas.
  • Ambiente de trabajo y relaciones positivas. La buenaconvivencia es uno de los aspectos que más cuidamos. Contamos con un Equipo de Mediación preparado para ayudar a sus compañeros a que el Clima Escolar sea el más adecuado, permitiendo adquirir hábitos de esfuerzo, trabajo, responsabilidad, respeto y solidaridad. Esto incidirá  en su formación integral.
  • Profesorado especializadoy “vocacionado” en su tarea educativa. En continua formación metodológica y pedagógica para poder responder con acierto a las necesidades individuales del alumnado.

Destacar la labor realizada por los Tutores y Co-tutores en el acompañamiento académico y personal de cada un@ de sus alumn@s; como verdadero Ángel que “acompaña, guía, acoge, escucha, dialoga, secunda, anima”.

Metodologías activas

Las metodologías activas de aprendizaje constituyen una oportunidad para que los adolescentes formen parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje e interaccionen de manera positiva con el resto de personas y con su entorno.

Este tipo de dinámicas favorecen la comunicación y por lo tanto, las relaciones interpersonales. Además, activan los procesos cognitivos de: la toma de decisiones, la capacidad de autocontrol (inhibir pensamientos y conductas impulsivas), la expresión de la personalidad, la motivación y búsqueda de satisfacciones, la adecuación del comportamiento social a cada situación y la capacidad de planificación.

Algunas de las metodologías activas utilizadas son: Aprendizaje Cooperativo, desarrollo de las Inteligencias Múltiples, Estrategias y Rutinas de pensamiento, Flipped Classroom, Proyectos de Comprensión y de Aprendizaje-Servicio.

Entorno tecnológico de aprendizaje

Las Nuevas Tecnologías son un apartado destacado en nuestro colegio. Los alumnos trabajan con dispositivos (ordenadores/tabletas, impresora 3D…) y contenidos digitales en el aula, en un entorno de aprendizaje favorecido por la utilización de herramientas digitales de forma segura, que permite a los estudiantes desarrollar habilidades, hacer sus tareas con más eficiencia y mejorar el rendimiento escolar.

Para saber más pincha aquí

Proyecto Bilingüe en Inglés (opcional)

Dando continuidad al Proyecto iniciado en las etapas anteriores a través de materias Humanísticas (Geografía e Historia en 1º y 2º de la ESO), Científico-Tecnológicas (Tecnología 3º ESO y TIC 4º ESO) y de área artística (Ed. Física 4º de la ESO) y dotando al alumnado de las competencias que les permitan desenvolverse en idioma Inglés.

Todo ello complementado con:

  • Un auxiliar de conversación, profesor nativo, que pasa por todas las aulas una vez a la semana trabajando diferentes habilidades lingüísticas, destacando la ampliación de vocabulario y conversación en inglés
  • Experiencias de inmersión lingüística a través de viajes y estancias en el extranjero tanto durante el curso como en verano.

Para saber más pincha aquí

Proyecto de educación emocional

La adolescencia es un periodo particularmente inestable, producto de grandes cambios físicos, psicológicos y cognitivos. 

Damos continuidad al proyecto de INTELIGENCIA EMOCIONAL que permite al adolescente hacer frente a toda esa vorágine de cambios, explorar sus potencialidades y lograr un brillo propio y natural, producto de entenderse, conocerse y aceptarse.

Educación en valores humanos y cristianos

Dado que ésta es una etapa crítica en su desarrollo físico y psicológico, con grandes cambios que producen profundas dudas en los adolescentes y en las personas adultas que les rodean, hacemos especial énfasis en la educación en valores humanos y cristianos, especialmente en los valores sociales, en el respeto del alumno hacia sí mismo y hacia los demás.

Los valores como la justicia, el amor, la paz, la lealtad, la honradez, la disciplina, la solidaridad, el respeto a las personas, a la naturaleza, y todos aquellos que humanizan la vida, que dan categoría a la persona están presentes en nuestro centro, favoreciendo la convivencia, el respeto a la vida y a las personas, allanando las diferencias que podamos tener entre nosotros.

En el día a día del aula, y a través de las sesiones de tutoría, introducimos estos y otros temas vitales para nuestros alumnos (Educación afectivo-sexual, Consumo de drogas, Violencia de género, Hábitos alimenticios, Riesgos de Internet).Para ello contamos con la colaboración de entidades, asociaciones e instituciones como, COF (centro de orientación familiar diocesano), Cruz Roja, Policía Nacional, AECC, o Ayuntamiento entre otras.

Pastoral: Interioridad, Momentos Litúrgicos

Realizamos un acompañamiento a los jóvenes cuidando tanto la dimensión espiritual y personal de los mismos como la comunitaria y celebrativa, a través de diferentes dinámicas como la oración de la mañana, espacios de interioridad, actividades de formación cristiana, participación en campañas solidarias, convivencias y celebraciones cuidando los tiempos litúrgicos especiales.

Programa de sostenibilidad

A través de este programa de educación ambiental se promueve la participación activa de los jóvenes en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socioambientales de su entorno más cercano.

Se pretende educar al alumnado en valores ambientales y en la práctica de la participación en la toma de decisiones,implicando de manera activa a toda la comunidad educativa (escolares, familias, docentes…), para construir un mundo más solidario, un planeta habitable y un entorno saludable.

Tenemos el reto de hacer de nuestro colegio y entorno un lugar más respetuoso con la Tierra y con sus habitantes.

Para saber más pincha aquí

Participación en concursos, premios y certámenes

Otra forma de aprendizaje de nuestros alumnos, con un componente motivacional adicional, consiste en la participación en diferentes concursos, certámenes y premios en los que venimos cosechando éxitos en los últimos años:

  • Desde las materias del Dpto. Humanístico humanístico-social-lingüístico destaca la exitosa participación en el concurso “Liga Debate” y “Lectura en Público”.
  • Desde las áreas del Dpto Científico-Tecnológico destaca la participación en el “Canguro Matemático” y “ESTALMAT” (Estímulo del Talento Matemático)
  • Desde el Dpto. de las áreas artísticas sobresale la participación en “ESCUELARTE”, “Concurso de CLIPMETRAJES” , “Concurso de FOTOGRAFÍA: Mi Primera Vendimia”

Actividades extraescolares

Ofrecen cauces para desarrollar la creatividad, capacidades y habilidades, fomentar relaciones afectivo-sociales, reforzar aprendizajes, potenciar el gusto por la música el deporte, el arte, la robótica, los idiomas, etc. Son actividades que permiten al alumnado estar en el colegio en un entorno de aprendizaje diferente, más distendido y flexible, donde vea la posibilidad de hacer aquello que más le gusta.

Para saber más pincha aquí

Salidas y momentos de fiesta

Los espacios de aprendizaje son múltiples y se localizan tanto dentro como fuera del aula. Desde las Inmersiones Lingüisticas en Inglés (1º y 2º de la ESO) y Francés (3º y 4º de la ESO) mediante estancias en el extranjero, hasta las diferentes salidas organizadas desde las distintas materias y proyectos de centro para reforzar el aprendizaje(Teatro, Visitas culturales…)

Por otro lado, los momentos celebrativos y festivos constituyen también oportunidades para convivir y afianzar las relaciones entre la comunidad educativa, teniendo los alumnos un papel protagonista en la organización y desarrollo de las mismas (Fiestas del Ángel, Celebración de la Navidad, Día de la Paz, Carnavales, Día del Libro y Excursiones Fin de curso)

Necesitamos caminar juntos, trasladar a l@s chic@s objetivos comunes, pautas y normas encaminadas a una finalidad común: el desarrollo y bienestar personal y unas relaciones ricas y positivas en el grupo.

Existen diferentes canales de comunicación entre la familia y el centro:

  • Agenda, solicitud de entrevistas, comunicación con el profesorado, comunicación de ausencias, retrasos, salidas del centro,….
  • Plataforma Digital EDUCAMOS, en la que se informa de la vida y actividad del colegio y del aula. Información de incidencias diarias (ausencias, retrasos, justificaciones, seguimiento, tareas, fechas de exámenes…), notas, avisos, circulares, acceso al libro de texto digital, comunicación e-mail con el profesorado…
  • Reuniones con familias,
  • Al comenzar el curso para explicar cómo se trabaja en el aula y resolver dudas
    • En febrero para presentar experiencias y trabajos de los alumnos
    • Al finalizar el curso, para compartir y evaluar el curso.
  • Tutorías individuales del profesor con cada familia, una al trimestre para compartir el desarrollo y seguimiento del alumn@. Siempre que sea necesario o solicitado por la profesora o por la familia
  • Orientación académica: A través del Dpto. de Orientación mediante reuniones grupales o individuales con las familias..
  • Pág Web.(www.angelinas.org)
  • Redes Sociales: Facebook (Colegio Santo Ángel-FundaciónEducere)  | Twitter (@SantoAngelPal)  |  Instagram (Santoangelpalencia)