El pasado viernes, día 25 de abril el Director Provincial de Educación de Palencia, D. Sabino Herrero, junto con la Jefa de la Unidad de Programas Educativos, Dña. Clara Sancho, se acercaron a nuestro centro, el Colegio Santo Ángel. El motivo de la visita fue felicitar al colegio y a un grupo de alumnos de 3º y 4º de secundaria, que participaron en la fase regional del concurso LIGA DEBATE ya que fuimos ganadores de la fase provincial de secundaria, por segundo año consecutivo.

D. Sabino Herrero habló de la necesidad y el valor de trabajar -como se estaba haciendo en el centro-, la competencia lingüística, la escucha activa y crítica, la cooperación y el intercambio de ideas.

Las personas que participan en los debates aprenden y deben poner en práctica los principios de tolerancia, no violencia y respeto ante puntos de vista diferentes. Enseña habilidades que nos ayudan a ser ciudadanos responsables de una sociedad democrática.

La Consejería de educación de la Junta de Castilla y León lleva organizando estos debates desde hace tres años. Alumnos de distintos colegios públicos y concertados de ESO y Bachillerato preparamos durante varios meses (de noviembre a febrero) un tema para ser debatido.

El tema que nos propusieron este curso fue “la maternidad subrogada” en Secundaria y “garantizar una renta básica” en Bachillerato.

Ocho alumnos y alumnas de 3º y 4º del Colegio Santo Ángel, después de debatir con otros colegios de la provincia, fueron ganadores y representaron a nuestra provincia en la fase regional.

 Esta fase se celebró en Valladolid, el día 2 de abril, en las Cortes de Castilla y León, con la presencia de nueve equipos, uno de cada provincia.

El jurado, los profesores y la representación de la Dirección Provincial de Palencia, que presenciamos el debate regional, pudimos observar y apreciar la buena información, el respeto, la capacidad de argumentar y rebatir de nuestros jóvenes alumnos del colegio Santo Ángel.

Como en cualquier competición hubo un solo equipo ganador, pero todos los que participamos en esta actividad tenemos una experiencia positiva. La “Liga Debate” nos está ayudando a crecer en la tolerancia, en empatía con quien no piensa igual que yo. Aprendemos a escuchar y somos capaces de expresar nuestras ideas con respeto y educación.