Educación primaria

La finalidad de la Educación Primaria es la de facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral (lectura y escritura), el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura, el hábito de la buena convivencia, del estudio y trabajo y el desarrollo del sentido artístico (creatividad y afectividad)

Consta de seis cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad.

Estos seis cursos se organizan en 2 interniveles:

  • 1º internivel: 1º, 2º y 3º EPO
  • 2º internivel: 4º, 5º y 6º EPO

Metodologías didácticas activas

El alumno es protagonista de su aprendizaje. Los contenidos y estándares de aprendizaje de las diferentes áreas se trabajan teniendo en cuenta el desarrollo de las múltiples inteligencias, que ayudan al alumno a descubrir sus fortalezas, sus capacidades y así encontrar su sitio en la sociedad.  Es un camino seguro hacia el equilibrio emocional, al autoconcepto ajustado de uno mismo, de manera que cada uno desarrolla lo que mejor sabe hacer.

La teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner nos habla de siete inteligencias según las capacidades cognitivas que los seres humanos tenemos: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la física-cinestésica, la musical, la espacial, la social y la interpersonal e intrapersonal.

Las personas no somos iguales y tampoco aprendemos de la misma manera. Esto nos ayuda a proyectar en el aula diferentes y múltiples experiencias que ayuden a los alumnos a poner en juego sus capacidades e inteligencias, de forma que tengan posibilidad de desarrollar su potencial de la mejor forma posible.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo se basa en la utilización de equipos de trabajo en el aula donde :

  • los miembros de equipo trabajan para conseguir un objetivo común. Todos se necesitan y deben unir sus esfuerzos para llegar al objetivo.
  • cada miembro del equipo se responsabilice de su parte del trabajo.
  • se crea un espacio y un tiempo donde compartir el trabajo individual, los materiales, las opiniones.

Para esto se necesita que los alumnos del equipo interactúen, se motiven entre sí, se ayuden mutuamente y se sientan valorados y respetados.

El trabajo cooperativo desarrolla la autonomía y la independencia en los alumnos – el profesor es guía y orientador-. Permite el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico: planificación de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, negociación de puntos de vista, resolución de problemas… También favorece la integración y concibe la diversidad como el motor del aprendizaje, ya que permite acceder al conocimiento de maneras diferentes y promover las situaciones de andamiaje y apoyo mutuos

Estrategias y rutinas de pensamiento

Trabajar con RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO, nos ayuda a hacer visible el pensamiento, a pensar de manera cuidadosa para desarrollar distintas habilidades como por ejemplo la toma de decisiones (cuáles son las opciones, cuales las consecuencias de cada opción, cuál es la mejor…). Además, mejoran el razonamiento y desarrollan el pensamiento crítico y creativo que permite buscar, evaluar y utilizar la información para decidir y resolver problemas.

La RUTINAes un patrón sencillo de razonamiento que ayuda a los alumnos a aprender a pensar. La DESTREZA consiste en realizar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa con habilidad. Se apoya en organizadores gráficos para hacer visible el pensamiento.

Pastoral/ interioridad. Momentos litúrgicos

Realizamos actividades de formación cristiana, participamos en campañas solidarias, convivencias entre colegios  y realizamos celebraciones en distintos momentos del curso.

Programa de desarrollo neuromotriz

En la Etapa de Ed. Infantil se trabaja con un PROGRAMA DE DESARROLLO NEUROMOTRIZ (PDN), que da la oportunidad al niño para que a través del movimiento y diferentes circuitos, se trabaje el  equilibrio, coordinación, respiración y las diferentes capacidades corporales y motóricas, favoreciendo el desarrollo del cerebro.

En los primeros cursos de 1º y 2º de Primaria se da continuidad a este programa, facilitando así la creación de múltiples conexiones neuronales.

Educación emocional

La INTELIGENCIA EMOCIONAL tiene una gran importancia en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada. Es necesario contemplar al niño de forma completa (intelectual, físico, emocional y social).

Trabajar las emociones nos ayuda a desarrollar la confianza del alumno en sus capacidades, a crear y mantener relaciones satisfactorias, aprendiendo a comunicar lo que necesita, piensa y siente.

Aprendemos a ir conociendo y nombrando nuestras emociones, a tener en cuenta los sentimientos de los otros y a ir educando en una buena autoestima que influya de forma positiva en todas las áreas de la vida.

Proyecto de autonomía: ajedrez y francés

Nuestro proyecto de autonomía, aprobado por la Consejería de Educación, facilita la incorporación en esta etapa de primaria de dos elementos curriculares:

AJEDREZ

El Ajedrez en el Aula es una propuesta didáctico-pedagógica basada en el aprendizaje para la comprensión y la teoría de las Inteligencias Múltiples. Permite trabajar habilidades mentales como calcular, visualizar, analizar y tomar decisiones y, además, poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego, respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y jugadas y entender que toda acción tiene sus consecuencias, entre otras.

En Educación Primaria trabajamos con el ajedrez, una hora semanalmente. Esta estrategia educativa está vinculada al área de matemáticas y desarrolla sus propios contenidos y estándares de aprendizaje desarrollados en el proyecto

FRANCÉS

En los cursos de 5º y 6º EPO se imparte una segunda Lengua extranjera, el Francés. Este área tiene su continuidad en la etapa de secundaria.

Las nuevas tecnologías y el impacto de los medios de comunicación hace que los niños y niñas de estas edades estén más cerca también de las realidades de un mundo más global, en el que el aprendizaje de una lengua abre las puertas para una comunicación más amplia con personas de otros países y culturas.

Hablar francés es una ventaja para multiplicar las posibilidades de moverse en un mundo globalizado, incrementa la creatividad, y ayuda a ampliar el conocimiento de otras culturas.

Estimulación musical

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas.

La educación musical en la etapa de Primaria pretende establecer puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende en las aulas, estableciendo los cauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica, llegando a un grado de autonomía tal que posibilite la participación activa e informada en diferentes actividades vinculadas con la escucha, audición, los ritmos, el movimiento, la interpretación y la creación musical.

Proyecto bilingüe

En la etapa de primaria contamos con una sección bilingüe en la que se imparten asignaturas en inglés potenciando así su uso y aprendizaje.

Además de las clases de lengua inglesa propiamente dichas, la enseñanza bilingüe (español/inglés)  se imparte en las siguientes áreas:

o   De 1º a 4º de EPO, las asignaturas de Art and Craft y Natural Science

o   De 5º a 6º de EPO, las asignaturas de Art and Craft y Social Science

A lo largo del curso se desarrollan varias experiencias de inmersión lingüística, campamentos y viajes al extranjero en verano.

Por todas las aulas, una vez a la semana pasa un auxiliar de conversación, profesor nativo, que trabaja con los alumnos diferentes habilidades lingüísticas, destacando la ampliación de vocabulario y conversación en inglés.

Para saber más pincha aquí

Recursos tecnológicos

Utilizamos las TIC como un recurso necesario para la adquisición de competencias básicas a lo largo de toda la primaria. Los recursos tecnológicos son un soporte para nuestros aprendizajes.

Nos ayudan a disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Disponemos de pizarras digitales, cañones, ordenador en cada una de las aulas.

De 1º a 4º de Primaria, se utilizan tablet de manera individual y compartida,  para reforzar y ampliar  ejercicios de lengua y matemáticas

En 5º y 6º de Primaria, los alumnos trabajan con dispositivos digitales. Casi la totalidad de las áreas se desarrollan a través de contenidos digitales.

Para saber más pincha aquí

Programa de sostenibilidad

Este programa de educación ambiental promueve la participación activa de los alumnos en la investigación, conocimiento y resolución de los problemas socioambientales de su entorno más cercano.

Se pretende educar al alumnado en valores ambientales y en la práctica de la participación en la toma de decisiones,implicando de manera activa a toda la comunidad educativa (escolares, familias, docentes…), para construir un mundo más solidario, un planeta habitable y un entorno saludable.

Tenemos el reto de hacer de nuestro colegio y entorno un lugar más respetuoso con la Tierra y con sus habitantes.

Para saber más pincha aquí

Plan de lectura            

La lectura sigue siendo una herramienta imprescindible a la hora de adquirir un dominio de la lengua propia que nos hace individuos autónomos, capaces de aprender por nosotros mismos y  ser críticos  social, emotiva e intelectualmente.

Actividades extraescolares

Desde el colegio, anualmente, se hace una oferta en actividades extraescolares, para las diferentes etapas, para el alumnado y para las familias

El diseño de estas actividades pretende ofrecer cauces para desarrollar la creatividad, fomentar relaciones afectivo-sociales, potenciar el gusto por el deporte…, Son actividades que permiten al alumnado estar en el colegio en un entorno de aprendizaje diferente, más distendido y flexible, donde vea la posibilidad de hacer aquello que más le gusta.

Se pretende facilitar la organización del ocio, ofreciendo recursos para

  • Reforzar aprendizajes y desarrollar capacidades y habilidades
  • Desarrollar otras capacidades no curriculares como deportes, informática, idiomas, talleres, música, experiencia religiosa…

Descansar, convivir y compartir con la familia parque, cine y otros espectáculos, compras, tareas de casa…

Para saber más pincha aquí

Momentos de fiesta

En septiembre comenzamos con las fiestas del Santo Ángel.

Celebración de Navidad.

Día de la Paz

Carnavales

Celebración del día de la comunidad. Día del libro.

Final de curso/etapa

Necesitamos caminar juntos, trasladar a los niños y niñas objetivos comunes, pautas y normas encaminadas a una finalidad común: el desarrollo y bienestar personal y unas relaciones ricas y positivas en el grupo.

Existen diferentes canales de comunicación entre la familia y el centro:

  • Agenda, solicitud de entrevistas, comunicación con el profesorado, comunicación de ausencias, retrasos, salidas del centro,….
  • Plataforma Digital EDUCAMOS, en la que se informa de la vida y actividad del colegio y del aula. Información de incidencias diarias (ausencias, retrasos, justificaciones, seguimiento, tareas, fechas de exámenes…), notas, avisos, circulares, acceso al libro de texto digital,…
  • Reuniones con familias,
  • Al comenzar el curso para explicar cómo se trabaja en el aula y resolver dudas
    • En febrero para presentar experiencias y trabajos de los alumnos
    • Al finalizar el curso, para compartir y evaluar el curso.
  • Tutorías individuales del profesor con cada familia, una al trimestre para compartir el desarrollo y seguimiento del niño/a. Siempre que sea necesario o solicitado por la profesora o por la familia
  • Pág Web.(www.angelinas.org)
  • Redes Sociales: Facebook (Colegio Santo Ángel-FundaciónEducere)   |  Twitter (@SantoAngelPal)   |    Instagram (Santoangelpalencia)