Ludoteca -Aula infantil-

La Ludoteca del colegio Santo Ángel, “Angelinas Junior”, es un aula infantil dirigida a niños y niñas a partir de 18 meses hasta los 3 años, edad en la que inician su escolarización en educación infantil.

Está inscrita en el Registro de Centros Infantiles para la conciliación de la vida laboral y familiar (Junta de Castilla y León). Además somos centro asociado con la entidad de Fasa Renault (cheque guardería).

Está situada en el edificio adjunto al patio del colegio Santo Ángel.

  • Entrada por C/ Alfonso X el Sabio, nº 2
  • Teléfonos de contacto: 687 601 524 y 979 720 408
  • Web: angelinasjunior.es

La metodología de trabajo y actividades se apoyan en el desarrollo neuromotriz de los niños y niñas de estas edades. El profesorado esta en continua formación con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades educativa de cada momento.

Su finalidad principal es crear un espacio y un tiempo en el que los niños y niñas aprendan en un entorno tranquilo, feliz y de relaciones positivas. Un entorno que facilite la continuidad en los afectos y emociones, en el que se sientan “como en casa” y donde la principal vía de aprendizaje es el juego.

Los horarios son:

  • Madrugadores: de 8,00h. a 9,00h (mínimo 5 alumnos)
  • Aula infantil: de 9,00 a 12,30 h
  • Comedor: de 12,30 a 14,00 h.

Ofrecemos una educación integral que estimula todas las áreas del desarrollo:

Trabajo por Proyectos

Trabajar con PROYECTOS nos lleva a un modelo de enseñanza, en el que los alumnos aprenden a través del diseño y desarrollo de un proyecto conectado con la vida real, de un problema o reto a resolver, de una investigación a hacer.

Es una metodología de aprendizaje activo. Suministrando retos adecuados, trabajando de forma cooperativa y actuando el profesor como orientador en el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno pueda ir superando las dificultades que le vayan surgiendo durante la actividad-investigación. Es un aprendizaje vinculado a situaciones reales y con significado.

Programa de Desarrollo neuromotriz

En nuestro centro, trabajar con un PROGRAMAS DE DESARROLLO NEUROMOTRIZ (PDN), da la oportunidad al niño para que se mueva diariamente. Con esta movilidad se trabaja equilibrio, coordinación, respiración y capacidad manual con ejercicios como: voltereta, rotación, arrastre, gateo, braqueación…y con ello ayudamos al cerebro a crear múltiples conexiones neuronales.

Estimulación temprana

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA propone una nueva mirada hacia el niño y sus posibilidades. Se les ofrece mayor riqueza y variedad tanto de estímulos como de oportunidades, para que lleguen a la excelencia de todas las posibilidades que su cerebro les brinde.

La estimulación consiste en dar al cerebro un amplio abanico de experiencias positivas para desarrollarse adecuadamente, actuando como facilitadoras de las conexiones neurológicas. Estos estímulos que ofrecemos, los alumnos lo reciben desde el exterior por las vías sensitivas (oído, vista, tacto, etc.)

Educación emocional

La INTELIGENCIA EMOCIONAL tiene una gran importancia en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada. Es necesario contemplar al niño de forma completa (intelectual, físico, emocional y social).

Trabajar las emociones nos ayuda a desarrollar la confianza del alumno en sus capacidades, a crear y mantener relaciones satisfactorias, aprendiendo a comunicar lo que necesita, piensa y siente.

Aprendemos a ir conociendo y nombrando nuestras emociones, a tener en cuenta los sentimientos de los otros y a ir educando en una buena autoestima que influya de forma positiva en todas las áreas de la vida.

Educación sensorial basado en la experimentación

La EDUCACION SENSORIAL ayuda a promover el desarrollo de los sentidos, a discriminar los estímulos que recibimos, y posibilitar el conocimiento de objetos mediante el contacto directo con ellos. Para esto el juego es importante. El aprendizaje global sensorial fomentará su inteligencia.

A través del juego el niño se siente valorado, reconocido y aceptado y su inteligencia florece. Trabajaremos durante los primeros años de vida, en un entorno rico en estímulos adecuados. De cómo estén nuestros sentidos dependerá el éxito escolar, ya que son las vías principales por las que llega la información al cerebro.

Inteligencias múltiples

La teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner nos habla de siete inteligencias según las capacidades cognitivas que los seres humanos tenemos: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la física-cinestésica, la musical, la espacial, la social y la interpersonal e intrapersonal.

Las personas no somos iguales y tampoco aprendemos de la misma manera. Esto nos ayuda a proyectar en el aula diferentes y múltiples experiencias que ayuden a los alumnos a poner en juego sus capacidades e inteligencias, de forma que tengan posibilidad de desarrollar su potencial de la mejor forma posible.

Trabajo cooperativo

Trabajar en APRENDIZAJE COOPERATIVO consiste en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos con un objetivo común, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.

Esto contribuye al desarrollo cognitivo y favorece el desarrollo socioafectivo. Dota a los niños de habilidades sociales y comunicativas. Fomenta la interacción y al establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuo, propicia un entorno favorable a la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.

Trabajo cooperativo

Trabajar en APRENDIZAJE COOPERATIVO consiste en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos con un objetivo común, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.

Esto contribuye al desarrollo cognitivo y favorece el desarrollo socioafectivo. Dota a los niños de habilidades sociales y comunicativas. Fomenta la interacción y al establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuo, propicia un entorno favorable a la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.

Estimulación Musical (coordinado por la Escuela de Música Europea)

La estimulación temprana también se desarrolla a través de LA MÚSICA. No solo se trabaja el sentido auditivo, sino que los ejercicios también potencian otros sentidos como la vista (ver), el oído (oír) y el tacto (palpar). Todo encaminado a trabajar la escucha y la sensibilidad auditiva.

En el proceso de aprendizaje se presentan tres estrategias fundamentales: escuchar (audición), reproducir (entonación) y reconocer (memoria auditiva). Al igual que escuchamos las voces, escuchamos los sonidos, los ruidos y los cantos.

A la vez, conocer y valorar otras manifestaciones musicales de las diversas épocas y culturas, nos permite seguir desarrollando la sensibilidad auditiva, la memoria, la imaginación y la expresión corporal; explorar las posibilidades de diferentes instrumentos, conseguir esbozos de una composición musical, improvisar y reproducir sonidos.

Iniciación al Inglés

El cerebro del bebé está listo y predispuesto a aprender y a nutrirse de todos los estímulos que le vienen del exterior desde su primer día de vida y, si se le ofrece una INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, creará desde el inicio y sin esfuerzo las estrategias necesarias para diferenciar ambos idiomas, aprendiéndolos de forma innata.

La clase es un entorno en el cual los niños se sienten seguros y tranquilos, algo indispensable para su aprendizaje. Crearemos un ambiente a través de juegos y canciones en inglés, que le ayude a prestar atención, le incite a participar en cada actividad y, por supuesto, a divertirse. Esto hará que para los pequeños el aprendizaje del segundo idioma se produzca casi sin darse cuenta.

Rutinas

Las RUTINAS son aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible. Con las rutinas, los niños adquieren hábitos, modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos y que nos ayudan a sentirnosmás seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones.

Instaurar rutinas y hábitos adecuados en la clase favorece el orden, la organización de las tareas, la convivencia y sobre todo la adquisición progresiva de la autonomía personal en las actividades habituales del alumnado

Talleres temáticos

Los TALLERES son una forma de organización en la que se ponen en práctica diferentes técnicas y actividades. Los niños adquieren recursos que luego utilizan de forma creativa y personal. Algunos talleres irán encaminados a un producto final que después será usado en el aula o en fiestas y actividades con todo el grupo de alumnos.

A través de los talleres utilizamos los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico, audiovisual, etc.), de forma integrada y globalizada incidiendo más en un lenguaje u otro en función de la temática del taller.

Comedor con cocina propia y elaborada en el colegio

Chándal y babi propio del colegio

Tutorías individuales del profesor con cada familia:

  • Una al trimestre para compartir el desarrollo y seguimiento del niño/a. Se entregará también un informe escrito trimestral sobre el progreso del alumno/a.
  • Siempre que sea necesario o solicitado por la profesora o por la familia

Acceso a la plataforma educativa “educamos” (on-line) compartida con el colegio.

Reuniones de grupo con todas las familias del aula. Una por trimestre.

  • Al comenzar el curso para explicar cómo se trabaja en el aula y resolver dudas
  • En febrero para presentar experiencias y trabajos de los alumnos
  • Al finalizar el curso, para compartir y evaluar el curso.

Celebraciones especiales

  • Fiestas del colegio
  • Fiesta de navidad
  • Carnaval
  • Fiesta fin de curso