Educación infantil

La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo INTEGRAL, físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas de 3 a 6 años.

  • Enseñanza individualizada. Atendemos a cada niño y niña personalizando su educación y en colaboración estrecha con su entorno familiar.
  • Ambiente de trabajo y relaciones positivas. El principal recurso es el juegoy los afectos y emocionesforman parte de la tarea educativa.

Queremos crear un ambiente que les permita ir adquiriendo hábitos de esfuerzo, trabajo, responsabilidad, respeto y solidaridad. Esto incidirá  en su formación integral.

  • Profesorado especializadoy “vocacionado” en su tarea educativa. En continua formación metodológica y pedagógica para poder responder con acierto a las necesidades individuales del alumnado.

Destacar la labor realizada por los Tutoresque día a día acompañan los aprendizajes y progreso de cada un@ de sus alumn@s como verdadero Ángel que “acompaña, guía, acoge, escucha, dialoga, secunda, anima”.

Programa de desarrollo neuromotriz

En nuestro centro, trabajar con un PROGRAMAS DE DESARROLLO NEUROMOTRIZ (PDN), da la oportunidad al niño para que se mueva diariamente. Con esta movilidad se trabaja equilibrio, coordinación, respiración y capacidad manual con ejercicios como: voltereta, rotación, arrastre, gateo, braqueación…y con ello ayudamos al cerebro a crear múltiples conexiones neuronales.

Trabajo por proyectos

Trabajar con PROYECTOS nos lleva a un modelo de enseñanza, en el que los alumnos aprenden a través del diseño y desarrollo de un proyecto conectado con la vida real, de un problema o reto a resolver, de una investigación a hacer.

Es una metodología de aprendizaje activo. Suministrando retos adecuados, trabajando de forma cooperativa y actuando el profesor como orientador en el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno pueda ir superando las dificultades que le vayan surgiendo durante la actividad-investigación. Es un aprendizaje vinculado a situaciones reales y con significado.

Aprendizaje cooperativo

Trabajar en APRENDIZAJE COOPERATIVO consiste en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos con un objetivo común, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.

Esto contribuye al desarrollo cognitivo y favorece el desarrollo socioafectivo. Dota a los niños de habilidades sociales y comunicativas. Fomenta la interacción y al establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuo, propicia un entorno favorable a la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.

El programa de lectura-escritura que utilizamos en nuestro colegio está basado en un enfoque constructivista, en el que el niño es el protagonista de su aprendizaje.

Con esta metodología se propone a los alumnos actividades motivadoras y funcionales que tengan sentido para ellos. Se pretende estimular su curiosidad e iniciativa, al estar enfocadas en los intereses del niño y en su entorno más próximo.

Son actividades relacionadas con su propio nombre, el de sus compañeros, el de la clase, etiquetas de productos,cuentos…etc.

Así los alumnos pueden ver la necesidad y el sentido que tiene lo que está aprendiendo y para qué le sirve leer y escribir.

A esta edad, los niños necesitan ver, tocar y experimentar y todo esto se hace a través de los sentidos.Por esta razón es importante utilizar juegos y materiales para aprender y enseñar matemáticas.

Es así como, en nuestras aulas,trabajamos con una metodología activa y con recursos didácticos como bloques lógicos, regletas, poli-cubos, dominó, cartas,etc..

La manipulación de estos recursos permite captar la atención de los niños y convertir el aprendizaje de las matemáticas en una actividad divertida.

Educación emocional

La INTELIGENCIA EMOCIONAL tiene una gran importancia en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada. Es necesario contemplar al niño de forma completa (intelectual, físico, emocional y social).

Trabajar las emociones nos ayuda a desarrollar la confianza del alumno en sus capacidades, a crear y mantener relaciones satisfactorias, aprendiendo a comunicar lo que necesita, piensa y siente.

Aprendemos a ir conociendo y nombrando nuestras emociones, a tener en cuenta los sentimientos de los otros y a ir educando en una buena autoestima que influya de forma positiva en todas las áreas de la vida.

Ajedrez

Ajedrez en el Aula es una propuesta didáctico-pedagógica basada en el aprendizaje para la comprensión y la teoría de las Inteligencias Múltiples. Permite trabajar habilidades mentales como calcular, visualizar, analizar y tomar decisiones y, además, poner en práctica valores importantes como la cortesía, aceptar normas y turnos de juego, respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de los propios actos y jugadas y entender que toda acción tiene sus consecuencias, entre otras.

En educación Infantil todo esto se trabaja de una manera lúdica a partir del ajedrez. La finalidad principal no es que los niños aprendan a jugar al ajedrez, sino que este es la excusa para trabajar en el aula habilidades mentales y valores básicos. Todo ello mediante la fantasía, la creación de un ambiente lúdico y múltiples actividades

Estimulación musical

La estimulación temprana también se desarrolla a través de LA MÚSICA. No solo se trabaja el sentido auditivo, sino que los ejercicios también potencian otros sentidos como la vista (ver), el oído (oír) y el tacto (palpar). Todo encaminado a trabajar la escucha y la sensibilidad auditiva.

En el proceso de aprendizaje se presentan tres estrategias fundamentales: escuchar (audición), reproducir (entonación) y reconocer (memoria auditiva). Al igual que escuchamos las voces, escuchamos los sonidos, los ruidos y los cantos.

A la vez, conocer y valorar otras manifestaciones musicales de las diversas épocas y culturas, nos permite seguir desarrollando la sensibilidad auditiva, la memoria, la imaginación y la expresión corporal; explorar las posibilidades de diferentes instrumentos, conseguir esbozos de una composición musical, improvisar y reproducir sonidos.

Inglés

El cerebro del niño está listo y predispuesto a aprender y a nutrirse de todos los estímulosque le vienen del exterior desde su primer día de vida y, si se le ofrece una INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, creará desde el inicio y sin esfuerzo las estrategias necesarias para diferenciar ambos idiomas, aprendiéndolos de forma innata.

La clase es un entorno en el cual los niños se sienten seguros y tranquilos, algo indispensable para su aprendizaje. Crearemos un ambiente a través de juegos y canciones en inglés, que le ayude a prestar atención, le incite a participar en cada actividad y, por supuesto, a divertirse. Esto hará que para los pequeños el aprendizaje del segundo idioma se produzca casi sin darse cuenta.

La tecnología está muy presente en nuestras vidas y, por lo tanto, también en la vida de los niños de nuestro colegio.

En las aulas de infantil contamos con pizarra digital para apoyar el aprendizaje y utilizarla como herramienta de trabajo. Es un recurso más para aprender.

Se inicia a los niños en el lenguaje digital y audiovisual permitiendo la interacción y el disfrute con juegos, películas, música y los recursos y herramientas digitales que ofrecen apoyo a los contenidos de los proyectos.

Talleres. Estimulacion artística

Los TALLERES son una forma de organización en la que se ponen en práctica diferentes técnicas y actividades. Los niños adquieren recursos que luego utilizan de forma creativa y personal. Algunos talleres irán encaminados a un producto final que después será usado en el aula o en fiestas y actividades con todo el grupo de alumnos.

A través de los talleres utilizamos los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico, audiovisual, etc.), de forma integrada y globalizada incidiendo más en un lenguaje u otro en función de la temática del taller.

En educación infantil son muy importantes las rutinas, y la asamblea es una de ellas.

Los niños, sentados en círculo con el maestro como moderador, se saludan, colocan el calendario, pasan lista, hablan y cuentan sus experiencias y se plantean las tareas y actividades de la jornada

Con la asamblea se pretende generar un espacio de diálogo y reflexión entre los niños, fomentando su expresión, comunicación y socialización.

Necesitamos caminar juntos, trasladar a los niños y niñas objetivos comunes, pautas y normas encaminadas a una finalidad común: el desarrollo y bienestar personal y unas relaciones ricas y positivas en el grupo.

Las familias están informadas en todo momento de la evolución y progreso de sus hijos/as, de los logros que van alcanzado y de las dificultades que se van encontrando. Para esto tenemos:

  •    Tutorías individuales del profesor con cada familia:
    • una al trimestre para compartir el desarrollo y seguimiento del niño/a. Se entregará también un informe escrito trimestral sobre el progreso del alumno/a.
    • Siempre que sea necesario o solicitado por la profesora o por la familia

 

  • Acceso a la plataforma educativa “educamos” (on-line) en la que se informa de la vida y actividad del colegio y del aula.

 

  • Reuniones de grupo con todas las familias del aula. Una por trimestre.
    • Al comenzar el curso para explicar cómo se trabaja en el aula y resolver dudas
    • En febrero para presentar experiencias y trabajos de los alumnos
    • Al finalizar el curso, para compartir y evaluar el curso.

 

  • Celebraciones especiales en las que participan las familias
    • Fiestas del colegio
    • Fiesta de navidad
    • Carnaval
    • Fiesta fin de curso/etapa