ESTIMULACIÓN  TEMPRANA EN INFANTIL

Como comunidad educativa nos planteamos nuevos retos, nuevos cambios educativos de aprendizaje y de innovación. En el colegio llevamos unos años en este proceso de cambio y hemos apostado por trabajar con las Inteligencias Múltiples de las que habla Howard Gardner.

Lo que hacemos en los primeros años de vida es aprovechar la plasticidad del cerebro para que el niño pueda desarrollar todo el potencial posible. Nuestro cerebro es un órgano vivo y dinámico, por tanto, es necesario ayudarle a crecer. Para su desarrollo le hacen falta muchos ESTÍMULOS. 

Llevamos un año trabajando con un Programa de Desarrollo Básico (PDB) para la estimulación temprana. Se trata de crear situaciones y experiencias donde la estimulación sea una oportunidad para el movimiento y el aprendizaje.

Diariamente llevamos a cabo diferentes actividades físicas como gatear, arrastrarse, caminar, correr, saltar, braquiar. Con estos ejercicios los niños y niñas disfrutan y de forma lúdica les estamos ayudando a desarrollar y mejorar su sistema respiratorio, favoreciendo su equilibrio, estimulando los dos hemisferios cerebrales, desarrollando adecuadamente su lateralidad, y facilitando su convergencia ocular (que le permitirá leer en su momento) y le preparara para poder escribir (dominio de la pinza táctil). En cada sesión el gateo y el arrastre colaboran en la organización del patrón cruzado para el desarrollo de la lateralidad del niño, fundamental para posteriores aprendizajes.

La escalera de braqueación, con la que contamos en el aula de psicomotricidad, desarrolla los músculos pectorales, la espalda, los hombros y trabaja la convergencia ocular a corta distancia, también facilita la adquisición de la habilidad manual.

Todas las actividades que favorecen la movilidad ayudan al desarrollo del equilibrio  y así les vamos ofreciendo cada día diferentes ejercicios de subir y bajar escaleras, caminar, correr, saltar, hacer volteretas, pasar por la barra de equilibrio, coger y soltar objetos. Ejercicios sencillos que en muchas ocasiones damos por sabidos, por trabajados, y que su ausencia plantea futuras lagunas en el desarrollo motor y neurológico de un niño. 

La estimulación temprana es para nuestra escuela, la mejor manera de comenzar la jornada escolar,  pues no hay nada que le guste más a un niño que explorar y moverse. De la misma forma que es gratificante para una maestra el haber ofrecido oportunidades para el aprendizaje y crecimiento de los escolares. 

Ver Artículo del Diario Palentino

   

  

logoeducamos

 PINCHA SOBRE LA IMAGEN

PARA INTRODUCIR

USUARIO Y CONTRASEÑA

 OXFORD TEST OF ENGLISH

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

logoeducamos

AMPA  

 

 

concierto  

MÁS INFORMACIÓN: SECRETARÍA

 

ESCUELA DE MÚSICA EUROPEA 

concierto  


Si tiene problemas para visualizar correctamente la página use uno de los siguientes navegadores. 

firefoxlogo  google chrome logo

Haga click sobre cada imagen para acceder a su descarga.

VISITANDO LA PÁGINA

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea