Asociación antiguos alumnos/as

l espíritu de la asociación es ser PUNTO DE ENCUENTRO de todas aquellas personas que en algún momento de nuestra vida fuimos alumnas y alumnos de este colegio “Santo Ángel” en Palencia.

La asociación promueve espacios de convivencia, de comunicación y de información, en torno al vínculo que nos une, nuestro colegio y nuestro querido Ángel de la Guarda.

Damos la bienvenida a cuantos queráis acercaros. La puerta está siempre abierta.

Saludo de la Presidenta

Palencia, enero de 2020

La Asociación de Antiguos Alumnos tiene como finalidad principal ser un nexo de unión entre las compañeras que hemos estudiado en él, a lo largo de sus más de 100 años de vida. Nos une el cariño y el agradecimiento a nuestro colegio y a sus religiosas, por contribuir a que cada una de nosotras seamos quienes somos. Y por supuesto, el afecto a nuestras compañeras y amigas.

Al objeto de no perder el contacto organizamos encuentros y actividades, la principal es festejar la festividad de nuestro patrono el Santo Ángel de la Guarda durante el sábado más cercano al día 1 de Marzo. En `primer lugar asistimos a una Santa Misa en la capilla del colegio, a continuación se celebra la Asamblea anual, y al finalizar esta nos dirigimos a un restaurante para comer juntas.

Se suelen celebrar dos excursiones y alguna otra actividad cultural.

Os animo a apuntaros para mantener viva la relación y recuerdos entre las que estuvisteis estudiando en algún momento en el Colegio. Os recibiremos con agrado a cuantas queráis acercaros. La cuota actual es de 15 €/año.

Recibid un caluroso saludo,  

 Carmen Herrero Iglesias   Presidenta Asociación Antiguos Alumnos

HISTORIA DE TU COLEGIO

 

Las Hermanas del Santo Ángel están presentes en Palencia capital desde 1880. Fue la primera congregación religiosa de enseñanza que se instaló en la ciudad. Desde entonces sirven a la sociedad palentina con su generosa y cualificada labor pastoral y educativa, fieles a sus fundadores el Padre Luis Antonio Ormières y la Madre San Pascual.

Primeramente estuvieron alojadas durante unos años en el Palacio de Tordesillas, en la calle Don Sancho. Después pasaron a ocupar el Palacio de la Puebla en la actual calle Ramírez, pero no resultó adecuado para su labor por lo que decidieron encargar un nuevo colegio, dejando en manos del prestigioso arquitecto D. Antonio Font de Bedoya la realización del proyecto. Este arquitecto proyectó el precioso edificio actual, de grandes dimensiones distribuido en 24 aulas, un Salón de Actos, un internado, capilla, residencia de las religiosas y otras dependencias. Su inauguración fue en 1952. La Capilla alberga un pequeño retablo, desechado por los Hermanos de La Salle, que Font rescató enviándolo al artesano Martínez de Burgos, quien lo restauró. Como figura principal hay una buena y bonita talla de la Virgen, procedente de los talleres de arte Granda.

En la primavera de 2009 se traspasó a la Fundación San Pablo Siloé, vinculada al movimiento neocatecumenal fundado por Kiko Argüello. El contrato de alquiler de la fundación con las religiosas se firmó por cuatro años, pero algo más de un año antes de su vencimiento en diciembre de 2011, las Angelinas decidieron rescindir el contrato por incumplimientos.

El 1 de enero de 2015 el Colegio Santo Ángel, cede su titularidad a la Fundación Educere. Fundación creada por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza para garantizar el mantenimiento de la escuela católica.

La superiora provincial de las religiosas comunico a las familias de los alumnos esta decisión, debido a la dificultad de mantener las obras educativas de la congregación por la escasez de vocaciones.

Esta Fundación a fecha de hoy, sigue ocupándose de las labores educativas del centro.

 

HIMNO DEL COLEGIO

Bajo las alas del Ángel custodio

Nuestro colegio quiere ser luz

Quiere anunciar el mensaje de Cristo

Quiere vivir, quiere vivir

La amistad y el amor

Dios nos lo pide, qué dulce honor

Extender por el mundo

La llama de su amor

Y como el ángel inspira las almas

Los sentimientos de amor y virtud

Así también formarán sus hermanas

Los corazones de la juventud

Los corazones de la juventud

Siempre adelante sin desmayar

Que el Ángel de la Guarda dirige nuestro afán

Siempre adelante sin desmayar

Que el Ángel de la Guarda dirige nuestro afán.

 

TU ASOCIACIÓN

Hace bastantes años, un grupo de antiguas alumnas que solían asistir a la celebración del día del Sto. Ángel y se reunían de vez en cuando para rememorar sus años de colegio, decidieron formar una Asociaron legalmente constituida y se pusieron manos a la obra para llevar el proyecto a cabo. Se redactaron los Estatutos, crearon la primera Junta Directiva y dieron todos los pasos necesarios para su fundación e inscripción en Registro, El Colegio que en ese momento lo regentaban las religiosas, prestó todo el apoyo y colaboración necesaria. Una de las religiosas que colaboró activamente fue la Hermana Candelas.

La fecha de fundación según consta en Acta, fue el 23 de mayo de 2003. se aprobaron los Estatutos y se constituyó la primera Junta Directiva formada por:

PRESIDENTA:        Carmen Ruiz de Navamuel

VICEPRESIDENTA: María Bermejo López

SECRETARIA:        Ana Mª Álvarez Gutiérrez

TESORERA:          Luisa Mª Fernández Morillo

VOCALES: Carmen de Castro Paris, Milagros de la Calle Rueda, Elpidia Ibáñez García, Candelas García Martínez

Para conocer los estatutos de la asociación de antiguas alumnas pincha aquí. 

Para conocer el acta fundacional de la asociación pincha aquí. 

Para conocer las juntas directivas de la asociación pincha aquí

Inscripción y contacto

Para ver las actividades realizadas en 2017 pincha aquí. 

Para ver las actividades realizadas en 2018 pincha aquí. 

Para ver las actividades realizadas en 2019 pincha aquí. 

Para leer la crónica de la excursión a Ampudia pincha aquí

Próximas actividades